Seguridad Física en áreas restringidas
Para proteger las áreas restringidas y al igual que en la seguridad lógica, deben establecerse niveles de acceso a las mismas, cuyas características dependerán del área a proteger y del nivel de información que en ella se procese o almacene.
Los niveles de seguridad también deben establecerse para aquellos sectores donde se almacenen o manipulen bienes que no sean información, pero de importancia relevante para la Organización (Insumos previstos para la contingencia, equipamiento en stock, dinero en efectivo, chequeras, bonos, etc.)
Entre las áreas restringidas podemos mencionar como ejemplo a los Centros de Procesamientos de Datos (Data Centers), para los cuales podemos indicar los siguientes niveles básicos de seguridad:
Nivel 1:
Considerando como de nivel 1 de seguridad a todo ambiente/equipamiento que procesa, almacena o transmite información estrechamente ligada a los objetivos y la operatoria de la organización, cuya pérdida impida o afecte seriamente el funcionamiento del negocio y los compromisos con terceros. En este nivel se incluirán los grupos de datos e información cuyos respectivos propietarios los hayan clasificado como “confidencial” y “privada”.
Nivel 2:
Considerando como de nivel 2 de seguridad a todo ambiente / equipamiento que procesa, almacena o transmite información de carácter general de la compañía cuya pérdida no afecte seriamente la operación normal de la organización. En este nivel se incluirán los grupos de datos e información cuyos respectivos propietarios hayan clasificado como “pública”.
Al igual que en servidores o carpetas compartidas de información, el nivel de seguridad física debe corresponder al de mayor nivel encontrado en la información que se procesa, almacena o transmite desde un equipo o se trate/almacene en un espacio físico. Es decir que si un determinado ambiente almacena información de niveles distintos, el ambiente se clasificará según el mayor nivel de seguridad.
Y en consecuencia, determinados los niveles de seguridad, se otorgarán los accesos a los empleados y colaboradores teniendo en cuenta la función que los mismos desarrollarán en la organización y los niveles de seguridad de los espacios físicos a los cuales deban acceder.
Conceptos básicos pero que espero les sea de utilidad para desarrollar sus estrategias de seguridad.
Abrazo, Fabián